Archive - abril 2024

1
La India. Parte 4. Calcuta, resignificación y la vuelta.
2
La India. Parte 3: Varanasi
3
La India. Parte 2: Nervios de acero.
4
La India. Parte I: La gesta, el arribo y el llanto.

La India. Parte 4. Calcuta, resignificación y la vuelta.

Calcuta me recibe a los bocinazos, en un barrio oscuro, de noche y sin reserva. Ya me estoy acostumbrando a la India, al lenguaje corporal de mover la cabeza mostrando un no y a seguirle la corriente a los indios cuando se hacen los boludos.

Calcuta se encuentra bien al este, capital del estado de Bengala Occidental -cerca de la frontera con Bangladesh- ese país adonde también somos campeones del mundo.

Última parada del viaje, a disfrutar.

Read More

La India. Parte 3: Varanasi

El viaje por la India sigue su forma de viaje por la India, con el alma del lado de afuera.

Ya había superado la primera etapa adonde contaba los días para salir de Delhi, donde todo era angustia y llanto. En el centro del país, me hice más fuerte y empecé a ver a través de esas fábricas enormes y ciudades industriales a un país milenario que se vale por sí mismo y poco le importa lo que pasa afuera.

En esta tercera etapa, en la ciudad sagrada, el corazón sale de mi cuerpo. Varanasi hace su embestida contra mis emociones.

Read More

La India. Parte 2: Nervios de acero.

Hace algo más de 20 años trabajaba en una fábrica de filtros cerca de Tapiales. Me tomaba el 103 en un recorrido serpenteante por barrios y zonas fabriles de las afueras de capital. Viajaba siempre con una Guía T anillada, muy completa. Ya me sabía de memoria el recorrido, pero en esa guía, precursora de Google Maps, estaban señaladas todas las fábricas del conurbano con su nombre. Asociaba el nombre con lo que fabricaban y para las que no conocía, buscaba su razón de ser los fines de semana cuando internet era más barato. A pesar de que estudié ingeniería civil, desde aquellos días estoy vinculado con las fábricas y disfruto como si fuera un atractivo turístico entrar a una de ellas y ver los diferentes procesos.

Esto tal vez justifique mi razón de estar en Raipur, corazón productivo del acero en la India, en un taxi destartalado y mal oliente, yendo de camino a una fundición de acero para ver la fabricación de un componente tan específico en el mundo ferroviario como son los corazones monobloques para aparatos de vía.

Read More

Copyright © 2026. Created by Meks. Powered by WordPress.