Linha Chilena. Ninguna brincadeira.
¿Para qué es esa antena telescópica que llevan muchas motos? Preguntó ingenuo mi compañero de viaje: “para cortar as linhas chilenas, ou cerol das pipas” respondió nuestro chofer del uber saliendo del aeropuerto. De novo, por favor, você pode repetir? “Linhas chilenas, muito perigroso” reiteró Tadeu oriundo de Belo Horizonte.
Había sido un día largo en la fábrica, el vuelo demorado y por el idioma acelerado, en ese momento no logré entender la explicación, pero escuché muchas veces las palabras pipas, o pescoço, o morte, as crianças y de seguro que no se trataba de ninguna brincadeira.

En mi infancia en Mercedes remontar barriletes en el parque municipal era una actividad pacífica, familiar, ingenua y que marcaba el inicio de los días soleados y las primeras ventiscas de la primavera. Papeles coloridos, cañas de bambú, hilo barrilete y algunas técnicas para remontar vuelo, era todo lo que necesitábamos para pasar una tarde diferente al aire libre. Reconozco también que nunca fui muy fanático de los barriletes por lo que mis recuerdos no iban más allá de eso. Pero de repente mi interés por las cometas (pipas) se despertó en aquel momento a la entrada de una autopista paulista y escuchando una historia difícil de asociar a un simple juego.
Con mis compañeros de trabajo habíamos viajado a San Pablo para participar de un simposio ferroviario, unas visitas a fábricas y centros de desarrollo. La mayoría de estos centros se encontraban en la periferia de la ciudad por lo teníamos que tomar taxis hasta esos los lugares desde el hotel. En la calle, veíamos motos de todos los tamaños con la famosa antena corta pipa. A cada auto que nos subíamos le preguntábamos a sus choferes el significado, pero nunca lográbamos dar con la idea.
Tal vez un poco atemorizado por la sobrecarga de cuidados que nos metieron en la cabeza para andar por los suburbios paulistas, pensé que era una técnica para robarle a los motoqueros. Pero varias sugerencias indicaban que no era este el fin.
Durante 4 días volví acalorado al hotel y en seguida ponía videos de las famosas pipas, veía notas de diarios, anuncios fatalistas, estaba obsesionado.
Me costó mucho asimilar el concepto, teniendo la idea previa de un juego inocente, pero con el tiempo creo que logré comprender un poco de qué iba.
Resulta que en muchos países de Asia central como India, Pakistán y algunos pocos lugares de Latinoamérica -por suerte-, como Belo Horizonte, San Pablo, Río y ciudades de Chile, es un juego muy común, sofisticado y peligroso llamado “soltar as pipas”. El juego consiste en un combate de barriletes en el aire donde el que logra cortar el hilo y soltarle la pipa al adversario gana. Los niños antes de la adolescencia y los fanáticos luego de ella juegan a esto en las afueras de las ciudades, generalmente en las vacaciones escolares de invierno donde la primavera con su viento y los días lindos lo hace más propicio. ¿Pero qué tiene de malo esta actividad al aire libre?
Bueno, para ser más competitivo en el combate no alcanza con un hilo barrilete simple de algodón o nylon. Acá es donde los piperos introducen el daño colateral que representa este juego para la sociedad. Para que la pipa de combate tenga más posibilidades de cortar una línea o el hilo de otra pipa, se requiere un hilo preparado, “hilo curado”. Pueden ser de varios tipos, pero los más comunes son “o cerol” o la “linha chilena”. En el primer caso, el cerol es fabricado embebiendo el hilo con cola de carpintero y polvo de hierro, vidrio, fluorescente picado o lo que sea para darle mayor abrasión. La linha chilena por su parte tiene químicos y óxido de aluminio o de cuarzo o corindong teniendo varias veces más poder de corte que el cerol.
La competencia comienza, se remontan los barriletes y se buscan los cruces de hilos. La habilidad de cada uno permite esquivar las líneas con movimientos bruscos, técnicas de tirar (puxar) el hilo, hasta que el más habilidoso y con mejores armas corta la pipa. Ese volantín perdedor, con la rabiola (cola) queda suelto, vuela hasta que cae en el suelo o queda enganchado en algún cable. El hilo cortado cae atravesando y quedando suspendido en cuanto árbol, cableado, poste, casa se encuentre. Este hilo es el que muchas veces queda atravesando autopistas y calles a la altura del pescuezo. He aquí la técnica de la antena corta pipas, cuando la moto la topa, lleva el hilo cortante hasta el filo en el gancho de la punta y la termina cortando, salvándote de que te corte el cogote.
Otras veces pasa un camión y arrastra esta línea filosa como guadaña callejera generando accidentes fatales en los pedestres que simplemente caminan por la vereda. Han ocurrido amputaciones, ahorcados, heridas múltiples por este motivo. Están prohibidas en casi todos lados, pero se consiguen por internet y siguen vivas en las competencias de pipas.
Tan fanáticos son de esto que existe el festival de las pipas, también el video juego CS PIPAS con su aplicación para el móvil, existen muchos youtuberos que hacen esto con millones de seguidores, existe todo un mundo de proveedores clandestinos de estas linhas. También se venden las corta pipas para motos y por suerte existen muchas campañas de concientización al uso de estas jogatinas que como dijo Tadeu el chofer, no son ninguna brincadeira.


No comments yet.
Add your comment